EL ORIGEN 

Molino de la Paca
1870

El sitio que van a descubrir a través de estas páginas nació alrededor de 1820, de la mano de una familia de médicos  malagueña,  los Eloy García. A una de ellos, Francisca, “la Paca”, debe el nombre esta finca.

 

Hasta entonces, toda la maquinaria funcionaba con fuerza animal y  las prensas eran movidas a base de palancas. Ellos  adquirieron la finca e introdujeron el motor, en 1870, importado de Manchester (Reino Unido) y movido por vapor de agua, despertando la curiosidad  de propios y extraños.

 

Años más tarde, esta almazara pasaría a manos de un importante terrateniente, también malagueño, conocido como D. Santos y finalmente, en 1920,  sería adquirido por Juan Rodríguez, vecino de Alhaurín de la Torre y  abuelo materno del actual propietario,  Rafael Mota,  b enjamín heredero de la saga.

Decidido a perpetuar la tradición aceitera de este lugar, abrió el lugar a la iniciativa de una empresa malagueña, MEDITERRANEA S.L., y aunando esfuerzos e ilusión, dan a conocer nuestra tradición a miles de visitantes, españoles y extranjeros, cada año .

 

Hemos decidido,  pues, reunir la necesaria renovación de la oferta de  ocio que el sector turístico demanda y la oportunidad de entrar en contacto directo con una actividad ancestral y con la naturaleza,  la obtención de Aceite de Oliva.

 

Trabajando sobre unas instalaciones en funcionamiento, hemos acondicionado uno de los molinos de aceite con más tradición del Valle del Sol, donde aún se obtiene de manera casi artesanal este imprescindible elemento de la cada vez más apreciada Dieta Mediterránea.

 

El Molino de la Paca se encuentra en el término municipal de Alhaurín el Grande, a  tan sólo 25 minutos de viaje de centros de importancia turística como Málaga, Torremolinos, Fuengirola  o Mijas y, gracias a la mejora de las comunicaciones,  a poco más del resto de los municipios turísticos de la Costa del Sol Occidental.

 

Nos complace abrir nuestra realidad a Uds., con el convencimiento de que comprenderán que constituye un complemento ideal para visitantes de toda índole durante su estancia en España.

  


Image       Image

M E D I T E R R A N E A     S. L.